POEMAS A GRANADA

UNA PINCELADA A MI PUEBLO

Caserío de bien empedradas calles fue mi pueblo, amplias casas de tejas, bahareques y guadua, habitadas por hombres recios y algunos de pies descalzos, mi pueblo fue un sólo piso y una sola alma, en mi pueblo no faltaron barandeles florecidos,
Zona Urbana, Granada-Antioquia.
engalanados para las fiestas religiosas, donde la multitud acudía al recogimiento del espíritu, vistiendo sus mejores prendas.

En mi pueblo, la blancura de las paredes en las frías tardes de abril era lechosa y tierna, y en la plazoleta parroquial debajo de los frondosos árboles, cuando la herida de una variante no había lastimado aún el paisaje, jugaban los niños (hoy ya no tan niños) con sus trompos, zangarrias y los corozos reventaban como cosecha en los bolsillos, y en el suelo se desparramaban entre los huecos. 

Por: Jaime Ovidio Giraldo García. 


GRANADA

Caramillo de la Tempestad, collar de perlas

Prendido al cuello del universo

Entre los senos de la cordillera.

Aldea de juguete hecha con terrones y palitos 

Por las manos de los niños,
Tradición. 

En tus rincones de bareque y piedra
Juegan las niñas con las hadas y los gnomos,
Y en las mañanas y las tardes
De tus parquecitos floridos
Pastorea el arco iris las horas plácidas

De los juegos infantiles.

Tus senderos encantados llevan

Al tibio palpitar de los nidos

Y al albergue umbrío de los mortiños y las moras.

Tu calle, patio y corredor del pobre hogar,

Es senda del viento y del perfume;

Tallo, con aleros por espinas, de una rosa; madre adoptiva Del riachuelo desbordado;
Brazos de madre pobre
Que arracima a los hijos sobre su regazo.


Cortesía: Gildardo Tamayo


POEMA
Parroquia Santa Bárbara.

Voy por las calles de mi pueblo
recordando lo que allí viví.
Imaginando las vivencias de mis padres, en la tierra donde nací.
Mis padres justo ahí unieron sus vidas
mis hermanos su infancia forjaron.
En ese pueblo del que un día en busca de un mejor futuro, nuestras almas se alejaron.

De los cerros y praderas nos despedimos, prometiendo que habríamos de regresar.
Porque el hombre que olvida sus raíces, en la soberbia y el orgullo se ha de ahogar.


Autor: Anónimo.


DE DÓNDE SOY?

Soy de donde la quebrada atraviesa los potreros, donde se transita el eros de mi tierra enamorada. Mi lindo pueblo es Granada Antioquia que abatido en el recodo respiro debajo del lodo de una guerra que no olvida, y volvió a retomar vida después de perderlo todo.

Rio Calderas.
Yo pertenezco al linaje ejemplar de la pujanza que utiliza la esperanza y la fe como blindaje; yo soy ese personaje que aprendió desde chiquito que en nuestro pueblo bonito dio al comerciante ejemplar, que hoy donde se para a mear construye un San Andresito. 

Yo vengo del cafetal, del trapiche, de la caña, del arado y la montaña, del prado y el helechal, yo vengó del arrabal, de la arepa, del pilón, vengó de la población que su apellido me dio, y que en sus huertas me vio arrastrando un azadón.

Pertenezco a la simiente del fruto de la honradez, yo soy de un pueblo que es ejemplo para la gente, soy de Antioquia, del Oriente, soy fruto de un campesino, soy del Santuario vecino, igual que de Cocorná, soy el hijo de la mamá y a mucho honor GRANADINO!!

Autor: Diego Gómez "pichingo"     


REFERENCIAS:

Granada Antioquia, pueblo soñado, página en Facebook, 2.016.

Granada ayer y hoy, Lorenzo Tulio Echeverri Suárez; pág 25, 2.006. 

Imágenes cortesía Granada Antioquia, pueblo soñado, página en Facebook, 2.016.










GRANADA

GRANADA
DÉJANOS UN MENSAJE.

0 comentarios:

Copyright © 2.024 GRANADA and Blogger Themes.