VÍAS DE ACCESO

La vía carreteable llegó a Granada desde el año 1.930, la cual se construyó con complacencia de la comunidad en general.

Su recorrido para llegar a nuestro municipio era el siguiente: se salía de la ciudad de Medellín en las horas de la tarde en el único carro disponible, de aquí se subía a Santa Helena, continuando hasta Rionegro, se debía pasar por las calles estrechas de Marinilla y en medio de un polvero sofocante se llegaba al vecino municipio de El Santuario. De la plaza principal, se salía por el paraje La Chapa luego se llegaba al punto de El Palmar y de aquí hacia El Ramal, partidas para Cocorná y luego a Granada, después de un recorrido de tres horas en escalera se llegaba a Granada.

Para los municipios de San Carlos y San Luis se salía por la calle Bolívar, luego volteaba a la derecha por la casa de don Carlos Urrea y seguía por la calle estrecha, pasaba por donde Benjamin Castaño y Chuspas para continuar rumbo al lugar elegido.

Como la entrada a la plaza y la salida para el extremo oriente se hacía por calles muy estrechas, surgió en la mente del doctor Emilio Yepes Herrera (Emilito) la construcción de una variante que agilizara el desplazamiento vehicular y fue así como en 1.965, se llevó a feliz término esta obra, cuya pavimentación se hizo gracias a la permanente intriga del señor cura párroco de ese entonces el Pbro. Pedro Antonio Gómez.

Transporte Tradicional.
La variante (Avenida Policarpo María Gómez) comenzó a existir en el año 70, es la vía más importante de Granada y sobre ella se encuentra la mayoría del comercio existente en nuestro municipio.

Cabe resaltar que para el año en curso (2.017), se cuenta con la carretera pavimentada la cual nos comunica directamente con la autopista Medellín-Bogotá, dicha carretera pasa por la mitad de nuestra zona urbana y continúa hacia el municipio de San Carlos.

Fuera, de las diferentes vías terciarias, las cuales nos comunican con diferentes veredas que conforman a Granada, en este caso se dirigen principalmente chivas (escaleras) las cuales sirven como medio de transporte para cada uno de los habitantes y los diferentes productos agrícolas que se producen en cada una de las veredas.


REFERENCIAS:

Programa recuperación de la memoria cultural del municipio de Granada-Antioquia; historia local y patrimonio etnográfico; administración municipal 1.995–1.997, pág 69, 70 y 71.




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