FUNDADORES Y CAMINOS

Durante la colonia, el oriente antioqueño se convirtió en eje de los caminos, especialmente Rionegro como centro económico de la región y sitio obligado de los comerciantes y viajeros antes de llegar a la ciudad de Medellín.
.Granada - Antioquia.
                           
Estos cargueros y mulas hacían largos recorridos por caminos casi intransitables desde Nare hasta Rionegro y Medellín. 

Luego, con la construcción del camino de Islitas se articularon muchos sitios a la red vial. Este camino partía desde Puerto Nare seguía a Islitas, Canoas y Trapiche, allí se dividía en dos ramales: uno que pasaba por San Carlos (cerca de Granada), El Peñol, Marinilla, Rionegro y otro que iba a San Rafael, Guatapé, El Peñol, Marinilla, Rionegro y Medellín.

Todos los beneficios alcanzados por Granada como sitio de paso obligado por la vía que comunicaba al río Magdalena con el interior de la provincia, se vieron a menos con la construcción del camino Santo Domingo–Remolinos en el siglo XIX y la posterior construcción del ferrocarril de Antioquia (1.876–1.926), cuando se abandonó por completo el viejo camino a Nare y todo el comercio empezó a salir a las diferentes estaciones férreas.
Transporte tradicional.

Pero según nos cuenta la historia, nuestro municipio comenzó a poblarse a principios del siglo XIX, cuando un señor Agudelo, (probablemente Antonio), y otros marinillos (varios de San Pedro), iniciaron a llegar a Granada.

Más de un centenar componían las colonias cuyos apellidos eran: Gómez, Giraldo, Aristizábal, Tamayo, Herrera, Yepes, Salazar, Hoyos, Zuluaga, García, López, Duque, Quintero, Alzate, Castaño, Ramírez, Jiménez, etc.


REFERENCIAS

Programa recuperación de la memoria cultural del municipio de Granada-Antioquia; historia local y patrimonio etnográfico; administración municipal 1.995–1.997, pág 40, 66 y 67.

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