TÉCNICAS TRADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN

Antiguamente, se construía utilizando de manera preferencial los materiales disponibles en el medio ó aquellos de mayor abundancia en la región.

Zona Urbana.
La tradicional arquitectura granadina fue a base de lo que se denomina “tapia pisada”, posiblemente por lo que la región no era rica en aquellos árboles maderables de los cuales se pudiera extraer madera acerrada que podría salir menos costosa, pero, como la materia más disponible era la tierra, entonces fue, la que se utilizó en la mayoría de las construcciones granadinas; tanto en el casco urbano como en el área rural.

Estas tapias se hacían en base de placas de madera de 150 a 200 metros, cada una asegurada con travesaños que al mismo tiempo que sostienen las placas sirven como agujeros para incrustar las vigas del piso.
Granada - Antioquia.

Este tipo de muro no requiere sino piedra pequeña bien distribuida para la base y la tierra que iba suministrándose por porciones pequeñas, se continuaba asentando con un aparato llamado “pisón”.

Aproximadamente a partir de 1.920, se empezaron muy discretamente a construir las casas que denominamos de bahareque, estas construcciones salían más económicas, pero su utilización no se garantiza hasta mediados del presente siglo debido a que nuestros antepasados no confiaban plenamente en la duración de la madera, posteriormente, con la llegada de la carretera se hizo más favorable el precio del cemento, material que sólo traían para la parroquia ya que todo era transportado a lomo de mula lo que generaba un alto costo, de esta manera empezaron a utilizarlo en edificaciones preferencialmente las personas adineradas.

Para embellecer el frente y el interior de las viviendas tanto de tapia como de bahareque, se utilizaba el estiércol de caballo mezclado con arena menuda, que nuestros antiguos artesanos alisaban bellamente con un aparato que lo llamaban “llana”.
Templo Filial.

La forma de iniciación de construcción de una casa en grande; era muy simple, el propietario del terreno llevaba al tapiero, le indicaba el lote, el tapiero tomaba las medidas, por regular con metro de madera y le decía al dueño del solar, la cantidad de piezas que se podían construir, es decir, quien orientaba el diseño de la construcción no era el dueño del lote sino el dueño del metro.

Las ventanas y puertas se hacían a mano, por parte de los carpinteros para tomar así la forma (adorno) requiriendo mucho tiempo para esto, pero a cambio se recompensaba que el oficial no trabajaba ocho horas sino 12 ó 14 horas.


REFERENCIAS:

Programa recuperación de la memoria cultural del municipio de Granada-Antioquia; historia local y patrimonio etnográfico; administración municipal 1.99 –1.997, pág 89, 90 y 91.





GRANADA

GRANADA
DÉJANOS UN MENSAJE.

0 comentarios:

Copyright © 2.024 GRANADA and Blogger Themes.